bizitu2025

Un divertido espectáculo de Algaraklown cierra la programación de Bizitu de este año el 28 de diciembre

El buen humor y la solidaridad están garantizadas el próximo 28 de diciembre a las 11horas en el auditorio Niessen de Errenteria. Algaraklown, la asociación de payasos y payasas voluntarias que acompañan a peques y sus familias ingresadas en los ingresos hospitalarios para favorecer su bienestar emocional, ofrecerán un espectáculo lleno de piezas de humor inclusivo y participativo para despedir el año. Algaraklown estará acompañado por jóvenes oiartzuarras pertenecientes al grupo Saltsa guztien Perrexila. Con este espectáculo, organizado la asociación errenteriana Juneren Hegoak, se cierra la programación del proyecto familiar Bizitu de 2025. La entrada es gratuita, pero con aforo limitado, por lo que hay que reservar invitación a través de la web sarrerak.errenteria.eus.

“Para Algaraklown es un reto llevar a cabo esta colaboración, porque nunca habíamos hecho algo así; pero estamos con ilusión y ganas de poder ofrecer nuestro trabajo, un espectáculo que no tienen barreras, que es para todo el mundo” ha señalado Saioa Aizpuru, metida en la piel de Pantxineta y junto a dos miembros de Saltxa guztien Perrexila, Intza Zabaleta y Aratz Sistiaga, presentes en la presentación de la sesión.

El proyecto Bizitu Zinema nació en 2017 tras evidenciar las dificultades que presentaban los espacios culturales en lo referente al acceso a la oferta de ocio y cultural para las familias de menores con necesidades especiales, sobre todo, a las salas de cine. Se pretendía acercar la experiencia del cine a todos los públicos, respetando sus diferencias, creando un ambiente lúdico y, sobre todo, dando respuesta a las realidades específicas de algunos de los y las pequeñas que forman parte de las asociaciones Juneren Hegoak y Mindara. Por ejemplo, se mantienen las luces encendidas en el interior de la sala, se permite la movilidad de los asientos o se adapta el volumen poniéndolo más bajo de lo habitual. Incluso en gran parte de las sesiones, se cuenta con una intérprete de lenguaje de signos. Todo ello para adecuar la propuesta a la realidad de los y las txikis con diversidad funcional para que pudieran compartir esta experiencia con otros niños y niñas y sus familias.

Aunque, como se ha mencionado, en su inicio Bizitu se enfocaba al cine adaptado, desde hace varias ediciones, este programa se ha abierto a otras disciplinas culturales, acercando a estas familias otros lenguajes artísticos. El año pasado, por ejemplo, intervino el payaso Zapotxin, y el objetivo es seguir abriendo la convocatoria a nuevas posibilidades de colaboración con asociaciones culturales de Errenteria y sus alrededores.

“Bizitu es un programa que la ciudadanía ha acogido con cariño desde la primera sesión y queremos agradecer a todas las entidades y asociaciones que nos acompañan para hacer este proyecto realidad año tras año por su colaboración desinteresada”, declara Bea Martin, de Juneren Hegoak.

“Desde el Ayuntamiento de Errenteria no podemos más que apoyar y enorgullecernos de estas iniciativas que además están trabajadas por personas voluntarias, señala Maite Gartzía, concejala de Cultura.

Colabora con Juneren Hegoak:

juneren hegoak logo100
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.