foto entrega beca

El pasado 4 de julio entregamos a la doctora Idoia García Camino la Beca JUNE SÁNCHEZ TOLARETXIPI 2015, dotada con 3.000 Є, por su trabajo sobre identificación de biomarcadores en meduloblastoma. La beca, impulsada por nuestra asociación junto a la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría tiene como objetivo conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina y que contribuya a mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes.

Recordamos que la pequeña June, matriz de nuestra asociación, falleció a consecuencia de un neuroblastoma. Se trata del tumor extracraneal sólido más frecuente en la infancia, con un amplio espectro de comportamiento, que puede ser desde regresión espontánea y diferenciación a tumor benigno, hasta tumores metastásicos muy agresivos y con alta mortalidad. Por tanto, la creación de esta beca tiene un doble objetivo: homenajear y recordar a June, y apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y de sus familias.

En este sentido, se han valorado tanto proyectos en los que se investigue el origen, factores pronósticos y tratamiento, como aquellos encaminados en el aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas que puedan beneficiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

El proyecto de la doctora Idoia García identificación de biomarcadores en meduloblastoma lo que pretende es caracterizar el tumor en biopsias líquidas, en este caso líquido cefalorraquídeo, para obtener la mayor información posible de cada uno de los pacientes, utilizando técnicas no invasivas, como una punción lumbar, y disminuyendo la necesidad de realizar biopsias cerebrales en pacientes pediátricos oncológicos.

La doctora Idoia García Camino es miembro de Ikerbasque Research Fellow, Unidad de Investigación de Cáncer Infantil, del Grupo de Oncología Celular del Instituto Biodonostia.
Realizó su tesis doctoral en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde se centró en el neuroblastoma. Su objetivo era encontrar nuevos y mejores marcadores para predecir el pronóstico y la evolución clínica de los pacientes.

Posteriormente trabajó en la Universidad de Carolina del Norte para investigar en meduloblastoma, el tumor cerebral pediátrico más habitual, centrándose en la identificación de nuevas dianas terapeúticas para este tumor.
Desde 2013, y gracias a una beca Ikerbasque Research Fellow, está en el grupo de Oncología Celular del Instituto Biodonostia, para continuar ampliando su formación y poder establecer un grupo dedicado a la investigación de tumores del sistema nervioso y cáncer infantil.

Desde Juneren Hegoak queremos agradecer a todos los investigadores que se han presentado para optar a la beca. Todos ellos grandes profesionales que nos hacen avanzar en el camino de la lucha contra el cáncer infantil y que comparten nuestro lema “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo