JUNEREN HEGOAK KALU

III Beca June Sánchez Tolaretxipi

La asociación Juneren Hegoak impulsará con 3.000€ un proyecto de investigación en oncología infantil gestionado por la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría

El objetivo de la Beca es aportar económicamente a un proyecto que contribuya a la mejora en cuanto a diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente

La Asociación Juneren Hegoak y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría han convocado la III Beca June Sánchez Tolaretxipi. La finalidad de esta iniciativa es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes. Este año la aportación será de 3.000€.

A día de hoy, esta ONG se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Gipuzkoa que están en situación de vulnerabilidad porque están viviendo la experiencia de tener un niño o niña enferma o tienen que afrontar el duelo por la pérdida de sus hijos o hijas. Asimismo, colabora con otras entidades que tienen su misma misión y cree firmemente en la lucha contra las enfermedades infantiles a través de la investigación.

La pequeña June, por la cual nació esta asociación, falleció a consecuencia de un neuroblastoma. Se trata del tumor extracraneal sólido más frecuente en la infancia, con un amplio espectro de comportamiento, que puede ser desde regresión espontánea y diferenciación a tumor benigno, hasta tumores metastásicos muy agresivos y con alta mortalidad. Por tanto, la creación de esta beca tiene una doble meta: homenajear y recordar a June, y apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y de sus familias, cumpliendo así con el segundo de los tres objetivos principales de la ONG, que es el de luchar contra las enfermedades infantiles (el primero es acompañar y orientar a las familias y el tercero acercar la realidad de las enfermedades infantiles a la sociedad en general.

Desde Juneren Hegoak declaran: “A pesar de la situación actual tan complicada que estamos viviendo a nivel económico en la asociación, hemos querido hacer un esfuerzo, impulsando una tercera edición de esta iniciativa con una aportación económica en línea a las anteriores ediciones. Pensamos que es una acción necesaria teniendo en cuenta las dificultades que la pandemia está generando en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos de investigación. Creemos que sin investigación no hay esperanza, y sin esperanza no hay futuro”.

Para presentar una candidatura es necesario ser socio o socia de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y justificar haber trabajado en un centro pediátrico durante un mínimo de dos años mediante un certificado de la Dirección del mismo. El plazo de recepción de solicitudes termina el día 1 de julio de 2021, a las 23:59 horas.

Juneren Hegoak y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría valorarán tanto proyectos en los que se investiguen el origen, factores pronósticos y tratamiento, como aquellos encaminados al aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas que puedan beneficiar y mejorar la calidad de vida de los y las pacientes oncológicas.

La Beca JUNE SÁNCHEZ TOLARETXIPI se puso en marcha en 2015 y entonces se premió a la doctora Idoia García Camino por su trabajo sobre identificación de biomarcadores en meduloblastoma. La II Beca se concedió en 2018 a la investigadora Itziar Astigarraga Aguirre y a su compañera la bióloga Susana García Obregón por su línea de investigación en el estudio de marcadores que diagnostiquen infecciones graves en población infantil y adolescente que padece cáncer.

Sobre Juneren Hegoak

La misión de Juneren Hegoak es generar una red de apoyo para las familias de Gipuzkoa que están en situación de vulnerabilidad debido a que están viviendo la experiencia de enfermedades de niños o niñas y, por tanto, quiere colaborar con ellas para hacer frente a dicha vivencia, ya sea de enfermedad o duelo.

Colabora con Juneren Hegoak: