jh beca 2024

Aizpea Echevarria logra la IV beca June Sánchez Tolaretxipi

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, convirtiéndose en la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 1 a 14 años, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). En el marco del día del cáncer infantil, que se celebra este jueves 15 de febrero, la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la Asociación Juneren Hegoak han anunciado la asignación de la IV Beca “June Sánchez Tolaretxipi”, dotada con 3.000Є, a la doctora Aizpea Echevarria para su proyecto de investigación en cáncer infantil*.

Por tercer año consecutivo, la beca vuelve a recaer en el equipo de oncología pediátrica del Instituto de Biocruces Bizkaia, liderado por Itziar Astigarraga: “Para nosotras es muy importante las aportaciones económicas que apoyen la investigación. Gracias a las últimas tres becas que nos ha asignado Juneren Hegoak, hemos podido avanzar y mejorar en el diagnósitco y tratamiento de cánceres infantiles como los sarcomas pediátricos, tumores malignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores pediátricos, incluyendo estudios genéticos, y nuestros pacientes se han beneficiado de nuestros avances en la materia”, resalta Aizpea Echevarria.

El objetivo de la beca es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina, y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes, con el objetivo de aumentar la esperanza de vidad de quienes lo padecen. Cabe recordar que la pequeña June Sánchez Tolaretxipi, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años de edad a consecuencia de un cáncer infantil. Ese mismo año, sus padres y un grupo de personas cercanas crearon en Errentería la asociación, que desde entonces se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Euskadi en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional y/o duelo de sus menores, y poder brindar algunas oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Desde entonces, Juneren Hegoak ha atendido a 72 menores (68 familias). En 2023 fueron 26 las familias apoyadas, de las cuales 8 fueron nuevas familias (5 con apoyo en terapias, farmacia, viajes, entre otros, y 3 con acompañamiento hospitalario)

En 2015 la entidad creó la Beca June Sánchez Tolaretxipi, junto con la Asociación Vasco-Navarra de Pediatría, con una doble intención: por un lado, homenajear y recordar a June; y, por otro, apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y la de sus familias, cumpliendo así con el segundo de los tres objetivos principales de la asociación, que es el de luchar contra las enfermedades infantiles (el primero es acompañar y orientar a las familias y el tercero acercar la realidad de las enfermedades infantiles a la sociedad en general).

“Creemos firmemente en la investigación como la única salida en la lucha contra el cancér infantil. Lamentablemente a día de hoy las ayudas para la investigación son limitadas. El sector de las ONGs tampoco está viviendo un buen momento por la coyuntura que nos está tocando vivir.  Por eso, en 2022 lanzamos un crowdfounding, una forma de financiación compartida, que, junto a otras donaciones que hemos ido recibiendo, como la de la Ikastola Orereta, ha contribuido a recaudar la dotación para esta edición de la beca”, comentan desde Juneren Hegoak.

La I Beca June Sánchez Tolaretxipi la ganó el equipo de investigadoras liderado por la doctora Idoia García Camino de Biodonostia, en 2015, por su trabajo sobre Caracterización Molecular de los Tumores Pediátricos Raros en niños y adolescentes en Gipuzkoa. A partir de la segunda edición, la beca ha recaído en el equipo de investigación de oncología pediátrica Biocruces, liderado por la doctoria Itziar Astigarraga. Concretamente, la II beca se destinó a un proyecto de “Análisis de proteínas para determinar marcadores que diagnostiquen las infecciones graves” y la III beca se centró en el “Análisis de variantes de significado incierto y ligandos reguladores de la respuesta inmune antitumoral para la mejora de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los sarcomas pediátricos”. El proyecto presentado por Aizpea Echevarria y ganador de esta cuarta beca June Sánchez Tolaretxipi ahondará en la “aplicación de las técnicas de secuenciación masiva (NGS) para la identificación de marcadores moleculares con valor diagnóstico y/o pronóstico y el avance hacia un tratamiento más personalizado en los sarcomas pediátricos”.

*Proyecto presentado por Aizpea Echevarria: “Aplicación de las técnicas de secuenciación masiva (NGS) para la identificación de marcadores moleculares con valor diagnóstico y/o pronóstico y el avance hacia un tratamiento más personalizado en los sarcomas pediátricos”

Colabora con Juneren Hegoak: