La Asociación Juneren Hegoak, junto a la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, convoca la Beca “JUNE SANCHEZ TOLARETXIPI” ​dotada con 4.000 Є.

La finalidad de esta convocatoria es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes. Se valorarán tanto proyectos en los que se investigue el origen, factores pronósticos y tratamiento como aquellos encaminados al aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas que puedan beneficiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

El plazo de inscripción termina el 3 de julio y se puede obtener toda la información al respecto en el siguiente link: http://svnp.es/convocatoria-beca-june-sanchez-tolaretxipi-2016

Cabe recordar que la I Beca June Sánchez Tolaretxipi fue concedida a la doctora Idoia García Camino, en 2015, por su trabajo sobre Caracterización Molecular de los Tumores Pediátricos Raros en niños y adolescentes en Gipuzkoa. El objetivo es encontrar biomarcadores de pronóstico y diagnóstico que puedan ayudar a Ia subclasificación de estos pacientes y ayudar así a decidir el mejor abordaje terapéutico.

Para que nos hagamos una idea, las enfermedades raras o infrecuentes son aquellas que presentan una incidencia menor a 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año, y suponen un reto desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. El cáncer infantil, por definición, entraría dentro del grupo de enfermedades raras debido a que su prevalencia es de 15,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.

Cuando son vistos en su conjunto, los tumores pediátricos raros corresponden al 15% de todos los cánceres en pacientes menores de 20 años, y al 30% de los que se presentan entre los 15 y 19 años. Siendo esta incidencia superior a Ia de otros tumores pediátricos de los que se tiene un conocimiento mucho más desarrollado.

Desde hace décadas en el campo de la Oncología Infantil se ha promovido, a través de Ia cooperación entre distintos grupos, la investigación tanto básica como clínica y Ia creación de estudios multicéntricos nacionales e internacionales con el fin de aumentar Ia comprensión de los tumores pediátricos y consecuentemente conseguir una mejora en el resultado del tratamiento. Sin embargo a día de hoy persiste un escaso conocimiento de los tumores pediátricos más infrecuentes, debido a su heterogeneidad, su escasa incidencia y su difícil abordaje. Este tipo de cáncer infrecuente no se encuentra incluido en estudios sistemáticos, por lo que es difícil conocer Ia incidencia real, y generan una gran dificultad a Ia hora de tomar de decisiones clínicas dado que existe muy poca experiencia y pocos estudios que avalen un determinado tratamiento. En este sentido, la I Beca June Sánchez Tolaretxipi irá enfocada a solventar este problema detectado en el abordaje del tratamiento.

Justamente, la pequeña June, matriz de nuestra asociación, falleció a consecuencia de un neuroblastoma. Se trata del tumor extracraneal sólido más frecuente en la infancia, con un amplio espectro de comportamiento, que puede ser desde regresión espontánea y diferenciación a tumor benigno, hasta tumores metastásicos muy agresivos y con alta mortalidad.

Por tanto, la creación de esta beca tiene un doble objetivo: homenajear y recordar a June, y apoyar la investigación del cáncer infantil para mejorar la vida de los niños y niñas que lo padecen y de sus familias.

 

Esta entrada también está disponible en: Euskera